martes, 19 de mayo de 2015

JOJMÁ NISTORAH, LA SABIDURIA SECRETA

JOJMÁ NISTORAH, LA SABIDURIA SECRETA

INSTITUTO DE CULTURA RELIGIOSA SUPERIOR. PASTORAL BS. AS.

5 de mayo de 2015.

                    - SOD22BUENOSAIRES-
 ESCUELA DE ESTUDIO E INVESTIGACION DE LA KABALAH


 JOJMÁ NISTORAH, LA SABIDURIA SECRETA




Cuenta la tradición que, hallándose Moisés en la cumbre del Monte Sinaí, el Eterno, el Santo Bendito Sea, D is le hablo al oído y le revelo la Sabiduría secreta de la Kabalah…  En la historia del pueblo de Israel, Moisés, además  conoció los secretos y conocimientos del antiguo Egipto, y  recibió y asentó “todo” en los primeros cuatro libros del Pentateuco o Toráh e hizo participes de estos  secretos a los “setenta ancianos”, y estos se encargaron de transmitirlo a sus discípulos o descendientes. A partir de aquel relato y suceso, por cientos de años fue conservada por unos cuantos “iniciados” de cada generación, transmitida oralmente hasta que diferentes autores anónimos comenzaron la tarea de poner por escrito estos preciados saberes místicos, creando así, hasta la actualidad diferentes versiones del Sagrado Saber de la Kabalah.
Dicen…que los que tejieron la soga irrompible de la santa  mística judía fueron los reyes David y Salomón…
Recordemos que los mitos  ayudan a contextualizar épocas e ideas y elaborar la idea de “arquetipo”, tan utilizada por Sigmund Freud (Padre de la Psicología) en sus investigaciones.
Los investigadores de la Literatura cabalística, señalan como textos centrales al Sefer Yetzirah, atribuido al Rabi Akiva, al Sefer ha Bahir, y al Sefer ha Zohar, atribuido al Rabí Simón Ben Iojai, de tiempos de la destrucción de Segundo Templo, aunque investigadores como Sholem aseguren que la autoría le corresponde al Rabí sefardí  Moisés de León, en el siglo XIII. Podríamos  diferenciar dos épocas,  una  prezohárica y otra postzohárica, ello nos demuestra la importancia de esta obra magistral de la mística judía.
 Existieron Escuelas y movimientos que nos remiten a un punto de partida, como en el siglo XII a los Cátaros o judíos del Languedoc,  de la región de  Provenza, desde  allí se difundió  en  los comienzos del siglo XIII,  a Aragón y Castilla en España, la Sefarad de tres religiones y un solo Dió. Podemos afirmar, al intentar buscar sus inicios, que  la Kabaláh o Cábala, no aparece en un medio social estancado, sino en uno marcado de conflictos y tensiones filosóficas, culturales y políticas.
Anteriormente señalamos la mística  Escuela de Safed, que nos remite a las interpretaciones del Misterio de la Creación del Rabí Isaac Luria y Moisés Cordovero.
Pero volviendo a Sefarad,  la Escuela de Segovia, incluyo entre sus discípulos a T.  Abulafia, un médico y financiero que ocupo una importante posición en la corte real de Castilla, la característica de dicha escuela era la importancia a los métodos exegéticos de la Biblia, además se esforzaron en combinar Filosofía, Kabalah y Matemáticas.
Cerca del 1240, nació uno de los Cabalistas que mas me impresionan por sus  búsquedas, sus hallazgos, sus pensamientos transgresores para su época y condición, el Gran Abraham Abulafia.  Quien estudio Filología, Medicina, Filosofía, y especialmente los libros de Kabaláh que en aquel momento existían. Entre sus conclusiones halló que la filosofía numérica de Pitágoras era idéntica a la del Sefer Yetzirah, pero sin dudas sus investigaciones académicas, fueron superadas por su dedicación al aspecto práctico de la Sabiduría de la Kabalah, hoy podemos hablar de Kabalah Práctica o Magia.

Por la Bendita Memoria de mi Maestra Beatriz Borovich,
Patricia Wanda Frachia Zaidel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario