jueves, 7 de abril de 2016

EL ALEFBET/ אלף ב'ת

                              EL ALEFBET/ אלף ב'ת




Alefbet palabra hebrea significa alfabeto, es decir el con junto de simbolos  con el cual se escribe la lengua hebrea (fonemas y caracteres).
En total son 22 caracteres consonánticos, cosa complicada para las personas que hablamos y pensamos con un alfabeto que tiene 5 vocales claras  (a.e.i.o.u.) y desea aprender Kabalah.  El idioma hebreo o ivrít, es a vocálico y
 nos equivocamos al creer que determinadas letras hebreas son vocales, porque  suenan como vocales, por ej. Alef, Ain, Iud,  cuando en realidad son mudas como la letra H de nuestro alfabeto  castellano.
La vocalización  hebrea es externa a las letras y se realiza con una puntuación que se coloca debajo, arriba o al costado de las letras (otiot / ot en ivrít). Esta vocalización fue realizada por los Rabinos Masoretas hace aprox. 1500 años, es decir en plena era cristiana, para unificar  la lectura y exegesis de la Biblia hebrea o Tanaj.  Son trece las letras/ simbolos que conservan su milenaria coherencia simbólica y transmiten lo mismo y son:
ALEFא  cabeza de buey.                            
BET ב  casa para el hombre.
HEI ה ventana por donde entra la luz, la revelación del espíritu, soplo divino.
HET ח tanto en la escritura protocacanea como cananea, se puede ver el cerco. Es Vida, es pacto y pecado con la Vida.
KAF/JAF כ desde el periodo sinaitico, palma de la mano.
LAMED ל algo que pincha, un áspid, un látigo.
MEM מ la letra del agua, la ola.
NUN נ el pez, también ligada a aspectos de transformación (perdida del pie) de la Serpiente del Genesis  en hebreo Najash, la pérdida del o los pies le provoca “tambaleo”.
AIN ע en todas la evoluciones del idioma, siempre es un claro ejemplo de ojo.
PEI/FEI פ en todos los periodos es la boca.
KUF ק en la cananea media, final, protohebrea y bíblica, es la nuca. Para la Kabalah o sea para la tradición hebrea  simboliza la Luz del iniciado.
 (Ver hueso luz en la nuca).
RESH ר simboliza desde siempre y sin dudas la cabeza.
TAV ת es la cruz de brazos iguales, desde el inicio de la escritura hebrea.
Cada letra hebrea, trae desde la noche de los tiempos una historia, mito y mistica particular, relacionada a la historia y legado de su pueblo y su DI-OS Único. Sin duda alguna, el Alefbet es un alfabeto “especial”, diferente, mágico, una herramienta espiritual para la humanidad.
En su historia y a partir de las diásporas, el lenguaje hebreo  se integra a las distintas culturas y geografías, por lo cual se acentúa diferente en Palestina, Egipto, Babilonia, España, Alemania, etc.
También tenemos que tener en cuenta que se transmitió a partir de la tradición oral  o relato directo entre el maestro/ alumno y de boca/ oído y que se interpretan y reinterpretan las Sagradas  Escrituras con cada generación, ya que traen más luz
Veamos desde la Gematria cabalística:
OIDO= OZEN (En hebreo)=  אזן  = 1+7+50= 58.
BOCA= PÉ (EN HEBREO) = פה =80+5= 85.
Sumemos…8+5=13. Numero muy importante para la Kabaláh.
Por qué? Porque cifra 13 dos palabras muy importantes…
AMOR= אהבה = 1+5+2+5= 13.
Y
EN EL COMIENZO…= BERESHIT =בראש'ת = 2+200+1+300+10+400=913=9+1+3=13.
El Alefbet está compuesto por 22 letras, que la Kabaláh divide en cuatro grupos:
1-letras Madres: 3, son Alef, Mem y Shin y se relacionan con los 4 elementos primordiales.
2. letras Dobles: 7 y se relacionan con los 7 planetas de la Antigüedad, la Menoráh, los 7 dias de la semana y con los 7 orificios de la cabeza y son BET, GUIMEL, DALET, CAF/JAF, RESH, PEI/FEI y TAV.
3. letras Simples: son 12 y se relacionan con las 121 tribus de Israel, los 12 signos del Zodiaco y los 12 meses del año y son: HEI, VAV, ZAIN, JET, TET, IUD, LAMED, NUN, SAMEJ, AIN, TZADI y KUF.
4. letras Finales o Sofit Otiot (hebreo): 5 no son consideradas participantes de la Creación, porque fueron creadas por los Profetas para mejorar la exegesis de los versículos, y por ello los cabalistas no cambian sus valores numéricos. Son: MEM final, NUN final, PEI/FEI Final, TZADI final y  CAF/JAT final.
Para terminar podemos agregar con respecto al termino “ivrít” o “hebreo” que el Patriarca  de las tres religiones y posible autor del primer libro de Kabalah “Sefer ha Yetzirah” o Libro de la Formación  es ´conocido como Abrahán ha Ivrít  traducido puede interpretarse como 1. Ivrít, “del otro lado de” del  rio Éufrates, el era nativo de Ur, ciudad caldea y de dirigía a la ciudad bíblica de  Canaán (tierra prometida) ubicada
Entre los ríos Tigris y Éufrates; también del otro lado de las montañas, o del otro lado del mundo politeísta ya que el inició la religión monoteísta, o también como perteneciente a la tribu o escuela filosófica  de EVER o EBER (14 generación a partir de Adán).
Cerramos el oral sobre el Alefbet, observando y reflexionando desde la Kabaláh y el valor de “la palabra” y el hallazgo de las vocales ( se esconderá Shem en ellas como explica Gershom Sholem?) y como cambia el sentido e interpretación y como descifrando cada letra hallamos un mensaje.
Tomemos tres letras, un shoresh o raíz de una palabra. Ellas son:
RESH ר
BET ב
DALET ד
Con ellas podemos formar tres palabras distintas y son:
DaBaR  = דבר en español es cosa o palabra.
DaBéR= דבר en español es hablar.
DéBeR =דבר en español es peste.
Observamos que las consonantes son las mismas, pero no la vocalización y menos el significado (las vocales están en minúscula en español  y en hebreo las reconoceremos con el sistema diacrítico de puntos y rayas)
Podemos interpretar desde la filosófica de la Kabalah que al “hablar” (dabér) de una “cosa” (davar) o persona, puede ser o transformarse en nuestra boca en peste (déber) y matar, y morir…
Cerremos recordando el midrash o relato, patrimonio de la tradición judía el cual nos cuenta sobre aquel humilde creyente que no sabía leer ni escribir, pero rico en Fe en D-ios, deseaba orar y con vergüenza sentía que su limitación se lo impediría, y que de pronto fue escuchado por el Altísimo quien le pregunta si conocía el Alefbet a lo cual le afirma que si!
 D-ios le pregunta  si sabe pronunciarlo. Con alegría aquel hombre le dice que si,  desde la Alef a la TAV.
D-ios entonces, le transmite que cada vez que tenga necesidad de orar simplemente lo pronuncie y Él se encargaría en ordenar las letras formando las palabras convenientes.

Hasta aquí la Luz por hoy.
Que todo Sea Bueno.
HA TOV!!!
Patricia Wanda Frachia Zaidel.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario