viernes, 20 de junio de 2014

Material Kabaláh Nivel 1 y Kabaláh Superior.

“Instituto de Cultura Religiosa Superior. Pastoral Buenos Aires”


        SOD22BUENOSAIRES. 

Grupo de Investigación de Kabaláh

Material para ser utilizado en Kabaláh Nivel 1 y
 Kabaláh Superior. Año 2014

                        PLEGARIA Y MEDITACION
Cuando estudiamos el tema de Plegaria y Meditación con la Maestra B. Borovich, nuestra apoyatura bibliográfica fue el libro del  Aryeh  Kaplan,”Meditación y Cábala”, que nos ayudó a conectarnos con ese aspecto de la Sabiduría de La Kabaláh. Hoy nuestro grupo estudia nuevamente aquel tópico con la esperanza de contribuir con nuestros esfuerzos a renovar la espiritualidad en general.

Es la primera vez que como grupo estudiamos y meditamos con una plegaria cabalística: “El Aná Becoaj”  y con los 72 Nombres Sagrados.

Hacer esto fue una gran sorpresa.

Primero, porque  ante los ojos  de los cabalistas y maestros jasidicos, la oración  así como figura en el Sidur (Libro de Oraciones) está pensada como meditación.

Luego, mi primera iniciación a la meditación judía fue a través del estudio del legado del Cabalista sefaradí A.  Abulafia, y  del Revé Najman de Breslov y la definición de su cuño,  de la palabra: HITBODEDUT.  Y desde la experiencia práctica-personal, en algunos congresos de Kabaláh.
HITBODEDUT, es definida  por Breslov como una hora de plegaria personal en el idioma natural de cada uno-en soledad con D-os-; idealmente a la medianoche, horario que está cabalísticamente definido como  6 horas de 60 minutos después del sol.

Muy movilizada por introducir la meditación judía al grupo, a través de la plegaria  y de la repetición de los Nombres Sagrados, me pregunte si nosotros: humildes “aprendices de sabios”, debíamos  hacerlo.

Reflexionando, pude observar que la plegaria tiene varias coincidencias con la definición dada por el R. de Breslov, si se la define como enfocar la atención en un objeto-en este caso palabras como medio entre nosotros y  -D.os. Esto  sería para hacer TIKÚN (causa-efecto), para obtener BITÚL  (disolución del ego) y obtener un estado de DEVEKÚT (apego, sentir la presencia de D.os) 

Estas indagaciones son nuestro intento de responder a esta especial situación. Esperamos que nuestros conocimientos  nos iluminen,  cuando meditamos en grupo y en soledad.
La plegaria cabalística- judeocristiana puede ser definida con  5 características, que no  necesariamente están todas presentes, pero si al menos un aspecto lo está. Estas características suelen ser un obstáculo para la meditación.




La plegaria mística judía tiene estas cinco características:
1-LINGÜÍSTICA.
2-HEBREA.
3-SIGNIFICADO
4-COMUNITARIA.
5-REPETITIVA.

Veamos en detalle:
1-Lingüística: observamos  que la mística judía, se caracteriza por una gran verborragia e intelectualismo. Con frecuencia los estudiantes de Kabaláh, interesados en “meditar”, eligen algo corto, sonoro en la forma de “mantra cabalístico”. La meditación busca silenciar el ego y no sobre divagar en un espacio de exploración verbal. En verdad buscamos encontrar el silencio interior, que nos dé  sentido, objetivo y frescura.

2-Hebreo: el problema de la lengua hebrea  es que mientras unos cuantos lo pueden leer son pocos los  que lo entienden. Lleva toda una vida volverse “uno” con este lenguaje y no tenemos una vida  para auto-transformarnos.
3- Significado: la plegaria judía  en nuestro caso es tomada como un código de significados cabalísticos profundos.

4- Comunitaria: la plegaria  comunitaria en forma de meditación ha existido en el judaísmo y en el cristianismo,  hoy,  a través de la Kabalah  es una práctica más común.

5-Repeticion: la plegaria, la oración y los Sagrados Nombres, son repetitivos en forma de mantra, para facilitar el estado de meditación.
Dichas características de la plegaria mística, suelen ser contempladas como obstáculos…pero estamos en el nivel JESED…desde allí…JUNTOS

.
           SECRETOS DE LOS 72 NOMBRES DE D-OS

Debemos concientizarnos en  que D-os no tiene diferentes Nombres.

 D-os solo es Uno.

Llamamos  72 Nombres Divinos a 72 aspectos de Bendición Divina que llegan  para el hombre, a la Tierra desde el Universo. Son 72 combinaciones  de las 22 letras del Alefbet, o alfabeto hebreo; en realidad 21 letras hebreas, pues la letra GIMEL  גno está, ya que no fue invitada por El Hacedor en el momento de la Creación (con gimel se escribe la palabra “orgullo “)

¿Cómo, una combinación de letras puede traernos desde Ein Sof una Bendición Divina a la Tierra?

-Para explicarlo de alguna manera, observemos que el Universo está lleno de energías de Luz, que viajan como  ondas en forma de TIKÚN. Estas energías “nos observan”,  “ven” nuestras acciones. 

Son inteligencias del Cosmos, almas, que denominamos  ángeles.
 ¿Cómo es posible que no veamos  a estas  energías  y puedan observar nuestros actos?

-A través de las Leyes de boomerang: actos buenos y malos que hacemos  en esta vida y otras,  quedan grabadas como energías  en el Universo; tardan pero son devueltas, ya que no importa, no existe  el tiempo para el Ein Sof.

 Solo un tzádik puede  trascender, romper el tiempo y el espacio…Sabemos que en el Universo se hallan  incontables energías vivientes.- Reflexionemos sobre aquello que nos explica la Astrofísica - dice que cuanto más pequeño es el soporte por el cual transita la energía del Universo, mayor es la energía que pasa a la Tierra.  Por ejemplo, el cable de fibra de vidrio. Es fino como un cabello, a través de él viaja nuestro sistema de comunicación; en el futuro  será una onda la utilizada para tales fines.

El objetivo al implementar esta divina herramienta que nos legó la sabiduría de la Kabaláh es escapar a las Leyes del TIKUN (causa/efecto; Karma; encarnar energías oscuras, efecto boomerang), que algunas veces regresan a tiempo y otras a destiempo, lo cual  percibimos como “algo injusto” en nuestra vida y como consecuencia grave “perdemos la FE” en D-os y la  fe en nosotros.

SI SOMOS BUENOS CON EL PROJIMO TENDREMOS TODO.
Interpretándolo  desde el campo de la mística judía, diríamos que no alcanza con leer la Toráh y cumplir los preceptos para quemar lo oscuro de la vida  y sus consecuencias.  Vale recordar el midrash que narra que, cuando D-os creó al primer hombre (Adam), los ángeles (energías/ luces) se enojaron con Él, pues ellos anunciaron que Adam lo desobedecería y  que sus descendientes destruirían  “lo creado y sus creaturas”.  Otro momento del relato nos ayuda  a recibir entendimiento…sobre el porqué de los Nombres. 

Recordemos el pacto entre D-os y Abraham Avinú. Dicen…que antes de concretarlo Abraham tuvo la visión profética de las guerras, del Holocausto, del dolor y de  muertes injustas…dudando del proyecto que D-os tenía para él y sus 12 tribus. Por lo cual El Hacedor, no niega los sucesos que le pasarían a Su Pueblo, pero le otorga un código de letras cifradas para ser descifrado y cambiar el programa.

-le dijo El Señor: “te mando los 72 Nombres de las 72 Bendiciones de la Vida perfecta”.
¿Por qué las 22 letras  hebreas?

-Porque son amplificadores del pensamiento y vibran (el gran secreto)
¿Por qué 72? –Hagamos la Gematria de la palabra  JESED/ חסד / 8+60+4= 72. Dicha Sefirah representa el Amor Divino, la Misericordia Divina, la Piedad Divina. Quien no esté ubicado espiritualmente en ese atributo/ energía de D-os, quien no respete la Creación  y sus creaturas, no será capaz de nombrar…y que los ángeles “escuchen” y transmitan… ayuden.

Los Nombres de D-os  llegan a nosotros para romper nuestro  ego, nuestro  egoísmo;  la máxima de oro que  nos trasmite  la Kabaláh es que para  alejar el ego hay que  ser feliz ayudando a los otros.  Solo  dando luz recibiremos, en el camino de retorno de esa luz, la concreción de nuestros deseos iluminados.

Veamos la cuadricula con los 72 Nombres de Dios o Aspectos de Bendición  Divina.
Veamos poco a poco cada cuadro con tres letras hebreas. No lo haremos en el orden 1 a 72.
 והו  VAV, HEI, VAV = PARA DILUIR  Y DESTRUIR TODO EL EGO DEL CUERPO.

Este Nombre es especial para limpiar la gran mancha negra de malos pensamientos que nos impiden meditar, elevarnos por encima de nuestras dificultades. Con su repetición buscamos diluir  esa mancha, esa klipá que se fabrica de domingo a viernes,  que arrastramos seamos o no judíos.
Nos limpia de aquellos pensamientos nefastos  llevándonos a “estado de embrión”, donde no se nos ha acusado de nada; y además estamos protegidos por el liquido amniótico. Sentimos que el agua nos limpia…nos lava…nos prepara para entrar al Templo donde habita el silencio…el alma. Capta el alma del Shabat.
Está doblado es 1 y 49.
לוו  LAMED,VAV,VAV= DESBLOQUEA  TODO.N°19

לאו LAMED, ALEF, VAV= ROMPEN AMBOS EL ORGULLO. EN DISTINTOS NIVELES.
Está doblado es N° 11 y N° 17.

חנו HET,BET,VAV = REPARAR EL MAL EMPLEO DE LA SEXUALIDAD PARA OBTENER LA PLENITUD. N° 68.

וול VAV, VAV, LAMED= LIBERA LAS ALMAS DE LAS FUERZAS NEGATIVAS. N°43.
Libera las almas aprisionadas, capturadas, por un TIKÚN.
  Ayuda a las personas con grandes problemas psicológicos.
 ללה LAMED, LAMED, HEI= AMPLIFICA LA INFORMACION COSMICA. CAPTA INFORMACION PARA TRASMITIRLA A OTROS. N°6.
Es el amplificador del amplificador, nos permite acceder al conocimiento; por ejemplo: pido conocimiento para dar una clase de Kabaláh (luz, más iluminada).

אכא  ALEF,CAF,ALEF= MEDITAR PARA ORDENAR MI VIDA. N° 7.
''ז IUD,IUD,ZAIN= MEDITAR PARA ORDENAR MI VIDA.N°40.
Estos dos Nombres o Aspectos Divinos, simbolizan el orden
Hagamos la Gematria del ALEF, CAF, ALEF= 1+20+1= 22, veintidós letras del Alefbet. Pensemos… ¿cuál es el criterio del alfabeto hebreo?- EL ORDEN.
Veamos por qué nombramos además el IUD, IUD, ZAIN= 10+10+7= 27 son el total del  Alefbet con las letras finales.
O sea, meditarlos  para ordenar nuestra  vida. Cuando nuestra vida está rodeada de confusión y nos cuesta hacer una elección correcta, es cuando más necesitamos meditar, ordenando  nuestros pensamientos. Dicen los sabios cabalistas que visualizar el alfabeto hebreo de א a  .ת    es igual a decir una oración,  o una plegaria.
Veamos ahora, los Nombres que algunos cabalistas denominan “paquete de la fuerza de JESED”.
עשל AIN, SHIN, LAMED. N°47.
 'ל' IUD, LAMED, IUD. N°2.
וול VAV, VAV, LAMED. N°43.
חבו JET, BET, VAV. N°68.
עשל AIN, SHIN, LAMED. N°47.



No hay comentarios:

Publicar un comentario