domingo, 16 de noviembre de 2014

“EL CANTAR DE LOS CANTARES o Los aromas del amor”

INSTITUTO DE CULTURA RELIGIOSA SUPERIOR. PASRORAL BS.AS.
                                 SOD22BUENOSAIRES
“EL CANTAR DE LOS CANTARES o Los aromas del amor”
   Versión de MARIO SATZ.  
Bibliografía complementaria:
“LA SAGRADA BIBLIA”. Nácar – Colunga (otras).
“LA BIBLIA DE JERUSALEM” Hebreo-español vol.II

Generalidades:
Es el libro más esotérico de la Biblia; consta de 8 capítulos y 117 versículos, que expresan en una descriptiva sencilla y sensual el amor en todas las dimensiones posibles. Transmitiendo el amor “cantado”, en un dialogo (mayéutica) supuestamente entre el rey Salomón y la Sulamita (reina de Sabba), acompañados muchos de los cantos por un coro que resalta la belleza y la pasión que cada uno siente por su amado.
Se perciben a través de la poética y la alegoría perfumes de flores, de frutos, se perciben los pájaros a través de sus trinos y la dulzura de ciertos animales como por ejemplo los cervatillos y sus gráciles movimientos, las palomas en pareja se comparan, son como los enamorados, un par de tórtolas.
Según el cabalista Mario Satz, una lectura a vuelo de pájaro de este libro bíblico, nos sorprendería la sucesión de encuentros y desencuentros de los amantes….”ahora están juntos….ahora separados…” Explica Satz que: ”…el aparente enigma se aclara si comparamos la palabra que describe la herramienta con la que podemos descifrarlo, Kabaláh(137=10),con otra palabra que en hebreo tiene el mismo valor numérico, ofán , 137,que significa rueda.”
“La Kabaláh, en efecto es, semejante a una rueda, la cual, cuando la vemos funcionar en un vehículo nos produce la impresión de que su mitad superior avanza, mientras que la inferior parece retroceder; y sin embargo, y pese a esa ilusión visual, el hecho cierto es que nos permite avanzar más rápidamente y con mayor comodidad. Esa misma sensación es la que evoca “El Cantar de los Cantares”: tan pronto nos presenta juntos a los amantes como ausentes uno del otro y buscándose…”
Satz, maestro cabalista, utiliza como método exegético, la Gematria en las claves numéricas y utiliza fuentes bíblicas hebreas y cristianas, se deja inspirar por aportes  místicos, como los taoístas  y sufíes.
Las palabras son en este libro un puente entre el alma y su amado, la psique y el espíritu, La Esposa ( Shejinah?)  y  El Esposo8 SHEM).
Lo que nos parece importante destacar es que “El Cantar…” contiene mucho más que bellísima poesía mística. Y no expresa solamente (como se quiere presentar) del amor de Dios por el alma, el del Creador por Israel o el de Cristo por su Iglesia peregrina: es también el amor entre los seres humanos, en todas sus dimensiones, incluyendo lo carnal y lo sexual.
Nos  enseña  Satz, que el amor, ahavá en hebreo, cifra 13, al igual que Ejad, Uno, y como bohu, vacio.
Podríamos decir que el amor es único y nos produce la necesidad de vaciarnos de nuestro propio ego.

-Empezaremos un bello y largo camino a través de la Kabalah como instrumento para llegar al místico libro bíblico.
Patricia Wanda Frachia Zaidel, 29 de octubre de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario