domingo, 16 de noviembre de 2014

EL PATRIARCA ABRAHAM DESDE LA KABALAH

                              SOD22BUENOSAIRES.
            GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACION DE KABALAH



EL PATRIARCA ABRAHAM 

DESDE  LA KABALAH



Para  introducirnos…una parte del Midrash:
“El sacrificio de Isaac: historia de un superviviente” de Elie Wiesel.
“Erase una vez un hombre fuera de lo corriente, llamado Abraham que poseía todos los dones y virtudes y que era merecedor de toda la gracia: mensajero de Dios en medio de hombres  demasiado vanidosos, demasiado ciegos para reconocer su gloria. La tradición lo pone por encima de Moisés, cuya Ley observó, e incluso de Adán, cuyos errores corrigió.
Abraham: el primer enemigo de la idolatría. El primer joven airado. El primer rebelde que se sublevó frente al “sistema”, la sociedad y la autoridad. El primero que desmitificó los tabúes oficiales y que derogo las prohibiciones rituales. El primero que rechazo la civilización para constituirse en minoría de uno. El primer creyente. Solo contra todos, enfrento al fuego y a la muchedumbre al afirmar que Dios es uno y que se le encuentra donde se le invoca y que el secreto celestial se une al secreto humano.”
…………………………………………………………………………………
“Un día Dios decidió probarle por decima y ultima vez: -toma a tu hijo y ofrécemelo en sacrificio.”
…………………………………………………………………………………
“… ¿por qué Isaac, nuestro antepasado de trágico destino, lleva un nombre tan fuera de lugar, que evoca y significa la risa? La razón es esta: Isaac, simboliza,  en su condición de primer superviviente de la historia judía  del futuro, que es posible sufrir y desesperar durante toda una vida sin tener que renunciar por ello a la risa.
Ciertamente, Isaac no olvidará  nunca las escenas traumatizantes que violaron su juventud y recordará siempre el holocausto, que le marcara y desgarrara hasta el fin de los tiempos. Pero, a pesar de todo, será capaz de reír y a pesar de todo, reirá.”   
-        Veamos  desde la Sagrada Gematria y la Toráh o Primer Testamento: Abram  en Genesis 15,5 escucho del Cielo: “Mira el cielo y cuenta las estrellas. Si las puedes contar así será tu descendencia.”
-        Así se entero Abram que el futuro de su pueblo dependía de él, “el Mundo del Futuro dependía de él” y NO tenía hijos…Saray  su esposa era estéril, entonces ella le permitió que concibiera con su esclava Hagar, un hijo, al que llamo Ishmael.

Busquemos a través de la Gematria  de la familia de Abram,  mas interpretaciones.

ABRaM                 אברם
                                 40+200+2+1= 243
HaGaR                        הגר
                                 200+3+5= 208


Si sumamos  ABRaM + HaGaR: 243+208= 451, número que cifra  el nombre del hijo de ambos:
ISHMAEL             'שמעאל
                             30+1+70+40+300+10= 451
La criada Hagar era egipcia, no era hebrea, y el mundo del futuro, dependía del primogénito de SaRaI  y su esposo ABRaM.
 Y SaRaI pudo sentir como que las palabras del Cielo, de Lo Alto, cambiarían  su destino de mujer infértil.
….y  ser SaRaH, cambiando su nombre y su destino. Engendrando  a los 90 años  a su hijo bien amado y deseado.
SaRaI perdió la  letra ' IUD del final de su nombre, que es masculina, fálica y  a cambio le fue entregada una letra ה HIE al final. Del mismo modo a ABRaM, con 100 años también recibió una letraה  HEI  en su nombre. Podríamos  interpretar cabalísticamente que, parte del pacto fue consumado, que ambos cambiaron de nombre, recibieron cada uno un mismo halito (letra HEI) y cambiaron su destino.
Volvamos a la Gematria…
ABRaHaM              אנרהם      
                                               40+5+200+2+1=248 (cifra de los preceptos positivos, y 365 que pertenecen al Universo Divino recordando que son 613 los mitzvot; y 248 es la cantidad de huesos y cartílagos  del cuerpo del ser humano)

SaRaH                     שרה
                                                    5+200+300=505
Al aceptar la posibilidad de cambiar su nombre y su destino,  pudieron concebir un hijo: ITZJaK (Isaac).
ITZJaK                       'צחק
                                                      100+8+90+10=208
Interpretemos desde la Kabalah:
ק   KOF, letra que representa los 100 años de    Abraham.
ח   HEI, letra que representa el Pacto con Dios.
צ    TZADI, letra que representa los 90 años de Sarah.
'     IUD, letra que representa las 10 pruebas de Abraham.           
 Sarah cifra 505= 10=1+0=1, letra Alef
Hagar  cifra 208= 10=1+0=1, letra Alef
Itzjak    cifra 208=10=1+0=1, letra Alef
Itzjak, hijo de Sarah y Abraham cifra igual que Hagar, criada y madre del otro hijo de Abraham. ¿Será que tal vez, Hagar fuera parte del plan Divino?
Veamos lo ocurrido antes del nacimiento de Itzjak (Isaac). Abram, también tenía un criado damasceno llamado Eliezer.
Veamos…
 La ciudad Damasco, ciudad que hoy es capital de Siria, ubicada al norte de Israel, que se la conoce históricamente como una ciudad muy comercial, ya en tiempos bíblicos, se escribe en ivrít:
  DaMeSeK           דמשק
                  100+300+40+4= 444 (la multiplicidad, comerciaba múltiples objetos…)
El Pentateuco relata que en Genesis, el Profeta Lot, (en hebreo “escondido”), fue llevado prisionero. Abram tenía que enfrentarse  en una lucha contra  sus enemigos y Ha Shem  le prometió que  vencería junto a 318 hombres.
Veamos…junto a Abram viajaba su criado damasceno llamado Eliezer, nombre que significa “Dios está contigo” y que se escribe en ivrít:


ELIEZeR                אל'עזר    
“Dios está contigo”          200+7+70+10+30+1= 318
Y que cifra 318.
Interpretemos, la cifra 318 significa que Dios estuvo con Abram en aquella lucha, y en aquellas 10 pruebas de fe que le asigno.
Si sumamos los valores del nombre Abraham= 248, Itzjak=208. Tenemos 248+208=456=15=6 VAV, letra que simboliza al hombre, porque al 6to día  fue creado. Y aquel segundo patriarca postdiluviano, es Itzjak, hijo de Abraham, padre de Iakob y Esaú.
Si continuamos desde la Gematria, sumemos a la familia:
Abraham=248
Sarah=505
Itzjak=208.
248+505+208=961=9+6+1= 16, corresponde al lugar que ocupa la letra ע AIN, que simboliza al “ojo de Dios”, que observa la nueva descendencia, la nueva generación, que en hebreo “elé toldot”, y además la letra AIN, cuyo valor es 70=7+0=7, nos da el fin de un ciclo, y comienzo de lo nuevo. Como lo vimos, con Abraham comienza la generación de los patriarcas postdiluvianos.
La cifra del nombre Itzjak da 208=2+0+8=10. Recordemos que 10 son las pruebas  divinas que debe pasar Abraham, porque HaShem se las pide. Pero Shem NO acepta la última prueba…NO acepta el sacrificio de su hijo Itzjak. Para Dios, tuvo valor la FE /Emunah de Abraham.
Volvamos al relato bíblico, recordemos que Dios le pide como prueba final de confianza la  vida de su hijo amado. Abraham lleva a su hijo Itzjak al Monte Moriá, en respuesta a Dios, quien perdona la vida del hijo y en su lugar se sacrifica un corderito.
El Patriarca tiene confianza, fe absoluta a su Único Dios, y “reverencia a los cielos” con todo su ser.
En hebreo esas sagradas palabras se leen:
YIRaT SHaMaIM              ''רת
                       400+200+10+10=620
                                       שמ'ם
                     40+10+40+300=390
Hagamos  Gematria y sumemos las dos palabras para ver  que cifran y que  valor simbólico  contienen para este relato bíblico.
Reverenciar: YIRaT=620+cielos: SHaMaIM=390=  1010=1+0+1+0=2
Corresponde a la letra BEIT, inicial de la palabra Brajá bendición.
Todos los sucesos correspondientes a Abraham eran “bendecidos” por los cielos.
 Cuando Sarah  es visitada por los Huéspedes Celestiales (los ángeles), se ríe…y sonrisa en hebreo se escribe itz jaq.
A los 8 días de nacido  Isaac, Abraham pacta con Dios, lo circuncida,  se circuncida, circuncida a Ishmael, de 13 años, y a toda su tribu.
La tradición relata en el Talmud de Babilonia, en Bereshit, que al morir Sarah, su criada Hagar regresa con otro nombre, el de  Ketura y se casa con Abraham.
 Para la Kabalah el cambio de nombre es cambio de destino.
En el Midrash del Rabino Natán (PIRKEI AVOT), se narra que una de las 10 pruebas  de Abraham, fue  la visión de  Satán. Que se siente perturbado  por que  Satán  simboliza un nuevo obstáculo. Satán le aconseja no llevar a Isaac ante  la presencia Dios,  le sugiere evitar el sacrificio como prueba.
Recordemos que Satán  y Najash aparecen en la Biblia, como arquetipos de tentación y duda, simbolizan los obstáculos que “todos” debemos de superar para llegar a nuestros ideales. Las voces que nos hablan al oído para perturbarnos.
Veamos desde la Gematria, la relación entre ambos.
SaTaN                   שטן
                                                       50+9+300=359
Najash                                     נחש
                                                                           300+8+50=358
En el Edén NAJASH es la  gran serpiente con patas.
Entre ambos personajes bíblicos, al sumar cada uno de ellos, observamos que existe  una diferencia de 1.
Uno, Ejad es Dios.
Satán es una rastrera…ambos denotan parentesco, ambos tratan de perturbar. Pero solo Najash logra su objetivo. Satán no. Tendríamos una explicación si sumamos los valores numéricos de Satán=359=17=1+7=8.
Letra JET,  simboliza filosóficamente PACTO, en este caso el pacto entre Dios y Abraham.
Como conclusión recordemos que en nuestra vida también existen múltiples obstáculos, que nos hacen dudar de nuestros proyectos, pero debemos continuar con ellos, no perder la fe en nosotros y la FE en nuestro Creador.
Esta es mi humilde contribución para acercarnos a la verdadera sabiduría que es para mí, la Kabalah.

Wanda Patricia, 9 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario