domingo, 16 de noviembre de 2014

SOBRE EL ÁRBOL



INSTITUTO DE CULTURA RELIGIOSO SUPERIOR- Pal.BS.AS.-

SOD22BUENOSAIRES, GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACION DE KABALAH

                                SOBRE  EL  ÁRBOL



Hablemos de la Creación. Dios dijo: “Hágase la Luz…”
Y cuando la luz se hizo después de la contracción y expansión, llamado  Tzim Tzum, sus chispas formaron el Árbol de la Vida, con 10 esferas o círculos que se denominan cada una Sefirah y el plural, o sea las 10, Sefirot, que en sentido místico representan las 10 virtudes de Dios.
Este Árbol con 10 Sefirot, unido  por 22 senderos donde se ubican las 22 letras del Alfabeto Hebreo, de Alef  א a Tav   ת, que forman los 32 senderos de este Árbol que puso Dios en el Jardín del Edén antes de crear a Adam. Este  diagrama del Árbol de la Vida aparece en la Kabalah o mística judía, desde la tradición en la Antigüedad  y fue muy estudiado por el Rabino Isaac Luria, cerca del siglo XVI. Existen varios diagramas del mismo, por ejemplo: con los 32 senderos, con las letras hebreas, con los Nombres de Dios, con los planetas, etc.
El árbol, es uno de los temas simbólicos  más ricos y más explorados por el estudioso de símbolos religiosos, cuya bibliografía por sí sola, equivaldría a un libro.
Según Mircea Eliade, se pueden distinguir siete interpretaciones principales; existen más y todas se articulan alrededor del Cosmos vivo en perpetua regeneración y movimiento.
El árbol pone en contacto, en comunicación los tres niveles del Cosmos:
1-el subterráneo, por sus raíces hurgando en las profundidades donde se hunden.
2-la superficie de la tierra, por su tronco y sus primeras ramas, y
3-las alturas, por sus ramas superiores, conectadas, en su cima con la luz del cielo.
El árbol, como símbolo reúne todos los elementos: el agua circula con su sabia; la tierra se integra a su cuerpo por sus raíces, el aire alimenta sus hojas, el fuego surge de su frotamiento.
Las siete interpretaciones son:
1-   EJE DEL MUDO. Dado que sus raíces se sumergen en el suelo y sus ramas se elevan en el cielo, el árbol es universalmente considerado como un símbolo de las relaciones entre el cielo y la tierra. Posee un carácter central, a tal punto que el “árbol del mundo” es sinónimo del “eje del mundo”. Este árbol se encuentra particularizado en muchas culturas; tomaremos como ejemplo  el algarrobo negro o árbol sagrado de los QM/TOBAS, pueblo originario ubicado en la eco-región argentina de los “bosques del impenetrable chaqueño”
En su lengua se lo denomina “Nawe´epaq” o “Árbol Negro”. Su mitología narra que “su memoria ancestral” se halla en el viento, que transmite todos sus secretos milenarios que deben descifrarse por propia decisión, dejando que la espiritualidad se conecte en lo UNO. Los qm tienen la creencia de que existe un árbol gigantesco que conecta con el cielo, las nubes, el humo... En la tradición qm, es en el aire donde viven los seres más poderosos.

2-ARBOL DE LA VIDA, ARBOL COSMICO: ARBOL CENTRAL: ARBOL SEFIROTICO DE LA MISTICA JUDIA. Su savia es el rocío celeste, sus frutos, según los mitos sagrados, aportan inmortalidad (estado edénico). Es lo que ocurre con el Arbol de la Vida del Edén, de la “Jerusalén Celeste”; o aquel de las manzanas doradas del Jardín de la Hespérides; o el de las brevas de la higuera bíblica.
Eliade nos dice que es a partir de una ontología, que  el árbol llega a ser la manifestación arquetípica de la potencia sexual, y su símbolo desplegándose, recubre el Cosmos entero.
3 y 4- Árbol polial y social: es el de nuestros antepasados. Simboliza el crecimiento de nuestra familia.
5-Árbol ancestro: es el considerado por algunas tribus como antepasado místico.
6- El Árbol y los dioses: es aquel,  considerado “sagrado” y por lo tanto  ha sido objeto de culto, y se consagran para determinado dios o diosa, una determinada especie. Por ejemplo, a la diosa Artemisa (Diana cazadora) se la identifica con el “cedro”; a los místicos cabalistas con el “nogal”, específicamente con su fruto: la nuez.
7-Árbol invertido: es un ideograma que simboliza el Cosmos. Según la tradición, Platón habría afirmado que el hombre es una planta invertida, cuyas raíces se extienden hacia el cielo y las ramas hacia la tierra. El esoterismo hebraico comparte la misma idea, leemos en El Zohar que “el Árbol de la Vida se extiende de arriba, abajo y que el sol lo ilumina enteramente”.  También es, el Árbol de la cruz, e inversamente es el árbol de la muerte del Mesías, aunque este a su vez, se convierta en árbol de vida por el hecho de la redención.
También es, el” Árbol de Jesé”, que ilustra el texto de Isaías 11,1-3, que inspiró a tantos artistas medioevales y románticos, y  a tantas interpretaciones místicas como la que dice “que un renuevo saldrá del tallo de Jesé,  y de su raíz subirá una flor y el espíritu de IHVH se reposará sobre él”. Se podría interpretar que, por un lado la flor blanca y abierta,  seria  María y su Bendito hijo Jesús, el fruto del Espíritu Santo. Por otro, la flor blanca, podría ser el “lirio blanco”, símbolo del Pueblo de  Israel y su fruto espiritual, el Mesías por venir.
SUGIERO LECTURAS BÍBLICAS, como por ejemplo:
PRIMER TESTAMENTO O TORAH O BIBLIA DE JERUSALEN:
Génesis, cap. 1,1-11, explican los dibujos del Medioevo relacionados a la Creación de la luz, sombra y cuatro elementos: aire, agua, tierra, fuego. Cap. 1,26, creación del hombre primordial. Cap.2. 8,17, Paraíso terrenal. Cap. 2. 18, 22,23, creación de la mujer primordial.  Cap. 11. 1, 2, 10, Profecías  de Isaías.
SEGUNDO TESTAMENTO O EVANGELIOS:
Cap. 7(árbol invertido). Cap.2. 23,39, Lucas (genealogía de Jesús, aparece el nombre Jesé, que es el padre del Rey David). Cap. 22. 1,5 Juan, Apocalipsis, Arbol de la Vida.





       LA KABALAH Y LAS PARTES DEL  ARBOL
En hebreo Árbol de la Vida se dice y escribe:
 ETZ JaIIM          ח''ם   עצ
ETZ, árbol, cifra: Ain 70+TZADI 90= 160=7
JaIIM, vida, cifra: Jet 8+Iud10+Iud 10+Mem 40=68=14=5
El árbol esotérico del judaísmo es la MeNoRaH מנרה, candelabro de 7 brazos,  es el símbolo más antiguo del Pueblo de Israel, que cifra también  7
  Mem 40+Nun 50+ Resh 200+ Hei 5= 295= 16= 7. La Menoráh o candelabro  de 7 brazos, simboliza a los 7 planetas de la Antigüedad incluidos el Sol y la Luna, Venus, Marte, Saturno, Júpiter y Mercurio.  La Tierra queda fuera, ya que desde allí se observan los astros y representaría a  la Sefirah Maljut del árbol exotérico o Sefirotico de la Kabalah, que es la combinación del cuadrado y el triangulo, los 4 elementos más el Rúaj Ha Kodesh.
Además el numero 7 simboliza el Shabat, día sagrado dedicado a Dios, ya que en el séptimo día Él “descansó”.
Correspondencia entre las partes del Árbol y la Creación
                          SEMILLA
Semilla, se escribe en hebreo ZeRA,   זרע y cifra Zain 7+ Resh 200+ Ain 70= 277= 16= 7.
La semilla va insertada dentro de la tierra, oculta. No se ve. Podríamos  interpretar que al cifrar 7, tiene que ver con los ciclos de la Creación y con el Shabat, día de descanso de Adonay. La semilla se clava como un puñal (ZAIN), en la tierra removida. Al reventar en las entrañas de la tierra,  nace el árbol. Cuando sus raíces crecen se fijan, aparece el tronco del árbol.  Al quedar las raíces dentro de la tierra, se nutren con las sales minerales y el agua, para convertirse en la savia, que en hebreo se dice:
LeaJ, לח, palabra formada por las letras hebreas Lamed y Jet. Si observamos  el trazo de la Lamed, vemos que es un áspid que pincha en sentido metafórico la tierra, ayuda a la savia a correr por el tronco,  y subir hasta las hojas nutriendo el árbol. Hagamos temurá (permutación de las letras) y vemos que,  de la palabra LeaJ, surge otra muy relacionada con la función de la savia o LeaJ. Surge la palabra hebrea JaLeB, leche, que se escribe  חלב
Tanto los árboles  como los niños, al crecer  necesitan leche para nutrirse.
                                   RAÍZ
Raíz, se  nombra y escribe en hebreo SHoReSH,
Y cifra: Shin300+Resh200+Shin300=800=8, letra Jet, inicial de la palabra JaIIM, Vida. Podríamos decir que, a través de la raíz, el árbol absorbe la energía vital del suelo. De la palabra shoresh, tomamos las letras Shin y Resh y formamos otra palabra relacionada a la función de la raíz,  SHoR, שר, que es cordón umbilical.  Podríamos  decir que, el cordón umbilical así como  une al nonato con la madre, nutriéndolo, une como cordón de plata el cielo y la tierra, el cuerpo y el alma… 
SHoR, también es canción en hebreo. Podríamos decir que la canción, como plegaria, como oración une el cielo con los que cantan desde la tierra.

                                   TRONCO
Tronco, se dice y escribe GeZA  גזע y cifra...
 Gimel 3+Zain7+Ain700 =80=8 letra Jet, letra que simboliza la vida. Podríamos decir que, el tronco, GeZA, marca la vida en el árbol, ya que a través de los anillos de su interior, podemos conocer la edad del árbol. La palabra geza, también significa “generación”. El estudio heráldico de las familias, se describe a través de un  tronco del cual,  ascienden y descienden las sucesivas generaciones. 
                             RAMA
Rama, en hebreo se dice y escribe ANaF, y cifra:
Ain70+Nun50+Fei80= 200= 2, letra Bet, simboliza lo creado, también bait, es casa, que en lenguaje heráldico simboliza también “las casas” o diferentes familias de un mismo tronco.
De la palabra ANaF, se forman la palabra “agacharse”, en hebreo AN ען  y palabra NAF, נף “proteger”. Podríamos decir que, las ramas se agachan y nos brindan su protección.
                            HOJA
Hoja, se escribe y dice ALeH עלה, cifra:
Ain70+Lamed30+Hei5=105=6, letra Vav, que significa trama, tejido...La hoja del árbol tiene una trama, nervaduras, por donde recibe la energía del sol, y se produce la fotosíntesis. También podríamos decir que las hojas elaboran el oxigeno para que el ser humano pueda vivir, ya que el oxigeno es un recurso natural sin el cual no podemos vivir.

                                       FLOR
Flor, en hebreo se dice y escribe TZITZ צ'ץ, cifra:
Tzadí90+Iud10+Tzadí90=190=10. La  perfección de la flor, el pasaje entre la simiente  que culminara con el fruto.
Vemos en Job, 14-2, aparece la palabra tzitz, flor.
                                      FRUTO
Fruto, en hebreo se escribe y dice PRI פר', cifra:
Pei80+Resh200+Iud10=290= 11= 2, letra Bet, Bereshit…el comienzo, el fruto que volverá a la tierra, como la semilla de un nuevo árbol.
Además podríamos interpretar al número 11, como la suma de 10 IUD más 1Alef, principio de TODO.
Haciendo la Gematria o suma total del ÁRBOL, vemos que,
7+8+8+2+6+10+11= 52=7, número que simboliza los 7 ciclos de la CREACION DIVINA.
Es mi deseo continuar contribuyendo al estudio y la investigación de la KABALAH.

Wanda Patricia, 27 de septiembre de 2014/ 5775.

No hay comentarios:

Publicar un comentario